lunes, 3 de julio de 2017

El uso de matrices en el análisis de inteligencia.


Técnicas estructuradas para el análisis de inteligencia

Jesús Camacho.

     Como concepto más sencillo de matriz podemos establecer que es una cuadricula con celdas y que es uno de los métodos más empleados para organizar data.

      Las matrices son empleadas en el análisis de inteligencia, con la finalidad de organizar la data de tal forma que permita su comparación con otra data similar.  Es común emplear las matrices en el análisis de inteligencia para:

  • Separar por partes los elementos de un problema.
  • Categorizar información por tipos.
  •  Comparar un tipo de información con otra.
  •  Comparar piezas de información de un mismo tipo.
  • Exponer correlaciones (patrones) entre la información analizada.
  • Las matrices pueden tener forma triangular o rectangular. 
  • La matriz triangular se utiliza comúnmente como una matriz de análisis de asociaciones o relaciones. 

     Los arreglos de data en columnas y en filas de una matriz triangular, es similar a las matrices empleadas en los mapas para definir las distancias entre ciudades. Cuando se busca en una matriz de un mapa las distancias entre ciudades como en el ejemplo que presentamos a continuación, se lee la distancia entre la ciudad de Chicago y la ciudad de Rio de Janeiro como de 5.282 millas. La cuadricula o celda donde se cruzan Chicago y Rio de Janeiro (círculo rojo), establece su relación, en este caso de distancia en millas. 


     Las matrices de distancia en los mapas son de tipo triangular, de tal forma que se cruzan las dos entidades una sola vez, ya que, de esa forma se cubren la fila y la columna que conectan a las dos entidades.  

     Otra forma de matriz es la cuadrada, puede mostrar conexiones entre, por ejemplo, personas en el lado izquierdo y negocios en la parte superior pero no puede mostrar las relaciones entre aquellas entidades que están en un mismo lado, esto es una limitante. La matriz cuadrada puede utilizarse para presentar relaciones de conexiones telefónicas entre individuos, colocando a las personas que llaman de un lado de la matriz y las personas que reciben la llamada del otro lado de la matriz, como se presenta en el siguiente gráfico.


Este tipo de matriz permite presentar tanto las llamadas salientes como entrantes, en un caso de análisis de múltiples suscriptores telefónicos.

     La matriz cuadrada también puede emplearse en casos de análisis de flujo de bienes, donde los pagos que se efectúan tanto a los individuos como a las organizaciones criminales que deban presentarse organizadamente, previo a la realización de los diagramas de relaciones. La matriz también permite al analista establecer de forma sencilla la ubicación de cada persona o entidad dentro de una red criminal.

     En el presente artículo enfocaremos el estudio de las matrices en el análisis de inteligencia bajo dos enfoques:

  1. El análisis de inteligencia para seguridad nacional.
  2. El análisis de inteligencia criminal.

     Para el primer tipo de uso de matrices en análisis de inteligencia, emplearemos un ejercicio clásico de correlación con el empleo de matrices. Para tal efecto, tomaremos de ejemplo un ejercicio práctico del curso de inteligencia de Robert Faulkner, como exponemos a continuación:

Ejercicio:

     Usted está investigando si un grupo de personas que se encuentran en una misión internacional contrajeron ántrax después que comieron en un restaurante A que está ubicado dentro de una base. Es el único restaurante dentro de la base que es atendido por nacionales de terceros países.  Esta es la información que se colectó en relación al caso. Debe colocarla en una matriz para hacer el análisis correspondiente:

  • 37 personas tomaron la misma comida en el restaurante A el martes de la semana pasada y ahora tienen ántrax.
  • Otras 33 personas también tomaron la misma comida en el restaurante A el martes de la semana pasada y no tienen ántrax. 
  • 17 personas que no comieron en el restaurante A el martes de la semana pasada y contrajeron ántrax.
  • Otras 13 personas que no comieron en el restaurante A el martes de la semana pasada y no tienen ántrax.

Matriz para análisis del caso:


     La pregunta que nos hacemos como analistas es: ¿Existe una correlación entre el restaurante A y el ántrax?

     Una nota en este caso tiene que ver con una pregunta que se les hizo a unas enfermeras a las que se les aplicó este mismo ejercicio y 85% de ellas respondieron que si había una correlación entre el restaurante A y el ántrax. Y concluyeron así, ya que razonaron que la mayor cantidad de personas con ántrax habían comido en el restaurante A (37 personas). 

     Para convencerlas de su erróneo análisis, se convirtió la data en porcentajes para hacerles la explicación por correlación:


     Se observa que sin importar si comieron o no en el restaurante A, el chance de tener ántrax está por encima del 50%.

     De allí se concluye que las enfermeras se equivocaron en su análisis.

     No existe una correlación entre haber comido en el restaurante A y haber contraído el ántrax.  
¿Por qué se equivocaron las enfermeras?

     Ellas asumieron que motivado a que la mayor cantidad de casos de contagios por ántrax habían comido en el restaurante A, era suficiente para hacer llegar a esa conclusión. Pero lo cierto es que el porcentaje mayor de los contagiados por ántrax (57% de las personas) no habían comido en el restaurante A como se observa a continuación:


     Para el segundo tipo de uso de matrices en análisis de inteligencia, nos enfocaremos en el análisis de inteligencia criminal. En los casos de investigación en contra de la delincuencia organizada o incluso en casos de investigación contra el terrorismo, las matrices de asociación pasan a ser una herramienta de trabajo fundamental para la organización de los grandes volúmenes de información que los analistas reciben. En las matrices se pasan a establecer los diferentes tipos de relaciones existentes entre las diferentes entidades u objetivos bajo investigación.

Para elaborar una matriz de asociación criminal se deben seguir los siguientes pasos:

Paso # 1:

  • Los individuos se colocan en orden alfabético.
  • Las organizaciones o empresas se colocan después de los individuos y también en orden alfabético.
  • Cuando se analizan placas de vehículos, direcciones de lugares, deben colocarse en orden alfanumérico y después de las organizaciones.


Podemos observar el arreglo de una matriz asociación criminal en el siguiente ejemplo:


Paso # 2: 

     Se procede a codificar las diferentes relaciones existentes dentro del grupo bajo investigación en la matriz. Los códigos de asociación son empleados para indicarla la base o la naturaleza de las relaciones entre las entidades dentro de la matriz. Los códigos aceptados comúnmente como un estándar universal se presentan a continuación:


     A continuación, presentamos un ejemplo sencillo de asociación de entidades criminales en una matriz, tomado del Manual para Analistas de Inteligencia de la ONU, siguiendo el estándar de codificación universalmente aceptado.

Relaciones entre las entidades:

  • Cornell y Ernel tienen una relación criminal confirmada.
  • Cornell y Lachlan tienen una relación confirmada.
  • Alwin y Wilford tienen una relación no confirmada o se sospecha que la tienen.
  • Erle y Wilford tienen una relación no confirmada o se sospecha que la tienen.
  • Alwin tiene una relación no confirmada con la empresa Neron Bar.
  • Cornell es una persona clave o importante dentro de la empresa Cheche Disco.
  • Erle es una persona clave o importante dentro de la empresa Cheche Disco.
  • Wilford tiene una relación no confirmada con la empresa Neron Bar.
  • Erle es una persona clave o importante dentro de la empresa Stellas Spa.
  • Wilford es una persona clave o importante dentro de la empresa Cheche Disco.

     Procedemos a aplicar la técnica de elaboración de matrices de asociación explicadas previamente y queda la matriz del caso de la siguiente forma: 


Paso # 3: 

     Se procede a continuación a sumar las relaciones que tiene cada entidad, buscando identificar a esta altura de la investigación, la entidad que cuenta con el mayor número de contactos o relaciones.


Un analista bien entrenado puede descubrir rápidamente de una matriz similar:

  • La estructura parcial de la organización criminal al momento de la investigación.
  • El tamaño de los grupos.
  • La red y el flujo de comunicaciones, bienes, dinero, etc.
  • Identificar los objetivos más lucrativos al momento de la investigación para efectos de vigilancias, seguimientos, interceptaciones telefónicas, etc.

     La matriz de asociación criminal es una poderosa herramienta de análisis estructurado que permite a los analistas de inteligencia, organizar grandes cantidades de información proveniente de diversas fuentes.

     Si bien en el presente trabajo no vamos a tratar otras herramientas de análisis, presentamos la representación gráfica del caso que se estaba analizando que es uno de los resultados de una matriz de asociación criminal. La elaboración y uso de los diagramas de relaciones criminales, será un tema para otro artículo.   


Bibliografía:

Morris J., Crime Analysis Charting. The Palmer Press, Loomis, California USA, 1993.

Morris J., The criminal intelligence file. The Palmer Press. Loomis. California USA, 1992.

Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos. Editorial Naciones Unidas, Nueva York 2004.

Paul A., M. Peterson. Criminal Intelligence Analysis. Palmer Entreprises, Loomis, California, USA, 1990.

Peterson M., B. Morehouse, Intelligence 2000. Revising the basic elements, Law Enforcement Intelligence Unit. Lawrenceville USA, 2002.

Peterson M., Applications in Criminal Analysis. Praeger Publishers, Westport, Connecticut USA, 1998.

United Nations Office of Drug and Crime, Criminal Intelligence a Manual for Analysts. United Nations Publishing. New York, 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario