miércoles, 1 de febrero de 2017

El Analista Criminal y el pronóstico del próximo delito



(Parte I Pronosticando el Cuándo del Próximo Delito)

Jesús Camacho

     

     Se escribe mucho sobre la función del Análisis Criminal como una metodología fundamental para el trabajo efectivo en la prevención y la reducción del delito por parte de los cuerpos de policía o de seguridad. Hemos observado en diferentes trabajos escritos por varios autores, la importancia que estos le dan al conocimiento de la existencia de la actividad y la necesidad de que el análisis criminal sea implementado dentro de las Fuerzas de Seguridad, opinión que compartimos plenamente; lo que hemos notado con cierta preocupación y motiva la elaboración de éstos artículos, es que en los trabajos sobre análisis criminal que se consiguen (al menos en idioma castellano) en nuestro medio, no se hace mayor énfasis en el cómo de la conducción y ejecución de la referida función policial.

     Esta particularidad nos ha motivado a  escribir estos artículos, con la intención de que su contenido pueda ser fácilmente comprendido y sencillamente manipulado tanto por jóvenes policías recién egresados de  sus respectivas escuelas de formación, como por  los más experimentados agentes u oficiales, incluyendo aquellos que ostentan las más altas jerarquías de la institución policial; es decir, el objetivo del presente artículo es proporcionarle de forma sencilla, a todo el personal policial sin distingo de grados o experiencias, el cómo se ejecuta el Análisis Criminal en una de sus áreas fundamentales como lo es el pronóstico del próximo delito

     De igual forma, si el presente artículo despierta inquietud o algún tipo de interés a profesionales de otras especialidades (abogados, periodistas, sociólogos, médicos, economistas, geógrafos, psicólogos, matemáticos, ingenieros de información y sistemas, ciudadanos comunes, etc.) que de una u otra forma analizan igualmente el problema criminal, les damos la bienvenida. No es una casualidad, las múltiples variables que intervienen en el fenómeno delictivo son de hecho, estudiadas por diferentes disciplinas desde diversas aproximaciones, todas con la capacidad de aportar múltiples soluciones que, de forma conjunta, pueden coadyuvar a la efectiva reducción del delito. El Análisis Criminal es la metodología que aporta la información para la identificación, detección, pronostico y reducción del delito.

     Ahora bien, una primera pregunta obligatoria seria: ¿Y cómo se hace eso?

     El analista criminal que es el responsable de esta función, debe en primer lugar identificar que existe un patrón criminal en la jurisdicción para luego aplicar el método del pronóstico. Para ello, el analista debe revisar diariamente los reportes de incidentes criminales, las llamadas al 911, las denuncias hechas por las personas en las reuniones de la Policía Comunitaria, entre otras fuentes de información que tenga disponibles. Esta información de hoy, la debe comparar con la que tenga de los pasados eventos criminales. Esto lo debe hacer diariamente y en el mejor de los casos dependiendo de las herramientas de trabajo con las que cuente, en tiempo real.  

     De acuerdo a Christopher Bruce, un buen analista debe: “detectar cada patrón criminal particular cuando alcance su punto de identificación. El punto de identificación le indica a un analista experimentado, el momento después de “n” incidentes, cuando puede afirmar con certeza de que existe un patrón criminal en curso en su jurisdicción. 
El número de incidentes presentes al momento del estudio, normalmente varían en gran forma, dependiendo del tipo de delitos y de las relaciones en sus coincidencias. Algunos patrones pueden ser identificados después de los segundos incidentes; otros, requerirán del análisis de una docena o más de incidentes para poder ser identificados. 

La idea principal, es identificar el patrón criminal lo antes posible, de forma tal que el cuerpo de policía pueda actuar de inmediato, para que la menor cantidad de personas sean víctimas del o los delincuentes involucrados”.

     Normalmente, el analista criminal detecta la posibilidad de existencia de un patrón criminal en su jurisdicción, basado en el análisis de uno de estos tres factores:

1.     Coincidencias en los Modus Operandi, detectadas a través del estudio de los incidentes criminales y de sus narrativas.

2.    Volumen excepcional de casos, detectado a través de un estudio de los limites (incidencia criminal alta o baja) del delito en la jurisdicción.

3.    Proximidad geográfica de delitos, detectada a través del empleo del Mapeo Criminal.[i]

     Una vez que el Analista Criminal ha confirmado con sus estudios que se encuentra ante un caso de patrón criminal, procede a aplicar la técnica del pronóstico del próximo delito.
   
     La definición de la palabra pronóstico la tomamos del diccionario Larousse que establece: “Conjetura acerca de lo que puede suceder. Señal por donde se conjetura una cosa futura”. Nuestra labor en el presente artículo, será precisamente desarrollar los métodos que como Analistas Criminales nos llevarán a una o varias conjeturas que a su vez nos permitirán tener una visión relativa del futuro, con miras a disminuir los niveles de incertidumbre que tengamos sobre el fenómeno criminal que afecta nuestra jurisdicción o área de responsabilidad.

     El pronóstico criminal o pronóstico del delito, es una aplicación emergente que viene desarrollándose con éxito en algunos cuerpos policiales y de seguridad, como una herramienta complementaria para la búsqueda de la reducción del delito en una jurisdicción o área.
       
   Sobre el pronóstico del delito dice Andreas Olligschlaeger: “El pronóstico del crimen ha sido impulsado con fuerza en los últimos tiempos como una herramienta policial útil, esto gracias a la creciente disponibilidad de sistemas electrónicos de registros policiales (bases de datos relacionales) que permiten  analizar de manera simultánea grandes volúmenes de información relacionada con el delito en una jurisdicción determinada; la disponibilidad de sistemas de información geográfica (o GIS por sus siglas en inglés) que presentan el despliegue de mapas que señalan cuadras, avenidas, calles, centros comerciales, lugares exactos donde se han cometido crímenes de diversos tipos entre otras variables que permiten el análisis espacial del delito; los avances de la criminología moderna que nos permite desarrollar diferentes modelos de estudio del delito; al igual que el indiscutible avance en la gerencia policial, con una de sus herramientas de direccionamiento estratégico fundamental como lo es el Análisis Criminal”.

     El colega Steven Gottlieb nos amplía el concepto del pronóstico del próximo delito de la siguiente forma: “Es el pronóstico que se dedica a la obtención de la hora, la fecha, los días de la semana y por supuesto a la ubicación geográfica del próximo delito. Los analistas evaluando las variables de tiempo y lugar de eventos criminales pasados, pueden identificar la existencia de delitos emergentes o seriales, generando información valiosa tanto para el comando de patrulleros como para la unidad de investigadores penales (detectives), bien para la prevención del delito como para la captura de los delincuentes”.

     Ahora bien, vista toda la información previa, nos cabe una siguiente pregunta: ¿Y con toda esa información disponible, como se hace el pronóstico del cuando del próximo delito?

     Esta respuesta la vamos a obtener de forma sencilla, ejecutando un ejercicio práctico mediante el desarrollo de la técnica que aplican diariamente los analistas criminales.

     Ejercicio práctico para establecer el pronóstico del cuándo del próximo delito en la jurisdicción:

     Vamos a suponer que un grupo de delincuentes se ha dedicado a atacar a las personas en los cajeros automáticos cuando se disponen en horas de la noche a retirar dinero. Los delincuentes esperan escondidos a sus víctimas en los alrededores de los cajeros automáticos que se encuentran ubicados en lugares solitarios. Al momento de llegar la víctima al cajero, los abordan, los amordazan, los tiran al piso del automóvil y comienzan a presionarlos psicológicamente para obtener de ellos la mayor cantidad de información posible, para después exigirles a sus familiares o amigos dinero, mediante la modalidad delictiva del secuestro breve o “Express”.

     Las fechas de las ocurrencias de los últimos eventos son las que observamos en la Tabla Nº 1:
# Caso Secuestro Breve
Fecha
1
01JUL
2
07JUL
3
10JUL
4
17JUL
5
20JUL
6
28JUL
7
02AGO
8
08AGO
9
11AGO
10
15AGO
Tabla # 1 Casos de secuestro breve por fechas en la jurisdicción


     Creamos una tercera columna que titulamos días entre eventos (DEE).

# Caso Secuestro Breve
Fecha
DEE
1
01JUL
-
2
07JUL
6
3
10JUL
3
4
17JUL
7
5
20JUL
3
6
28JUL
8
7
02AGO
5
8
08AGO
6
9
11AGO
3
10
15AGO
4
Tabla #2 delitos de secuestro breve con sus días entre eventos
     
     Para completar la columna de días entre eventos (DEE), el analista criminal procede a restar la cantidad de días que hay entre cada una de las fechas cuando se cometió un secuestro.  Como el 1JUL es el primer incidente reportado, no tenemos data allí, pero para el 7JUL si restamos los días entre el 7JUL y el 1JUL, lo que nos da 6 días entre ambas fechas. Para el cuadro del 10JUL, restamos 10JUL con 7JUL y nos da 3 días. Entre el 17JUL y el 10JUL nos dan 7 días y así vamos llenando a columna de DEE, hasta la última fecha.
     

     A esa data, le aplicamos los valores de media, y desviación estándar, con la finalidad de buscar del promedio entre días de hechos criminales, cuales son las fechas más cercanas y más lejanas para efectos del pronóstico policial.  Como se observa en la tabla # 3:
  

# Caso Secuestro Breve
Fecha del Evento
Días Entre Eventos (DEE)
1
01JUL
-
2
07JUL
6
3
10JUL
3
4
17JUL
7
5
20JUL
3
6
28JUL
8
7
02AGO
5
8
08AGO
6
9
11AGO
3
10
15AGO
4

Total Columna
45


X= 45/9=5


δ = ± 1,76 o, redondeado, ± 2
Tabla # 3. Calculo de la media y la primera desviación estándar de los días entre eventos de secuestros.

  1. Se calcula la media (X) de la columna DEE. Para hacer eso, primero se totaliza la columna DEE. Después, se divide el total por la cantidad de números de la columna DEE. La cantidad de números en la columna DEE siempre deberá ser uno menos que la cantidad de números originales de la columna de datos “en este caso” (10-1=9). Hay 10 números en la data de la columna original, y hay 9 en la columna DEE. Eso nos indica que hemos hecho bien nuestro trabajo.
  2. En este caso, el total de la columna DEE es 45. Existen 9 números en la columna  DEE. Por lo tanto, 45/9=5. La media (X) de la columna DEE, entonces es, 5. Eso quiere decir que la media del número de días entre Secuestros Breves es 5.  

  1. Utilizando el método de cálculo de la desviación estándar explicado previamente, calculamos la desviación estándar (δ) de la columna DEE. Ese número es ± 1.76 o, redondeado, ± 2 días.

  1. Ahora se le suma y se le resta la desviación estándar a la media. Como la media es de 5 días, 5+2=7 días, y 5-2=3 días.

  1. Si el último Secuestro Breve ocurrió el 15AGO, ¿cuándo es la próxima fecha que ocurra otro Secuestro? Para hacer el cálculo, usamos el menor número que obtuvimos en el paso 4 que fue un 3. 15AGO más 3 días nos da 18AGO. Esta es la fecha más temprana que esperamos los secuestradores actúen de nuevo.

  1. Ahora utilizamos el mayor número obtenido en el paso 4 y contamos hacia adelante del día 15AGO. El número más alto que obtuvimos en el paso 4 fue 7. 15AGO más 7 días nos da 22AGO.  Ese es el día más lejano que pronosticamos que los secuestradores atacarán de nuevo.

   PRIMERA CONCLUSIÓN: PRIMER PRONÓSTICO.
 
     Entonces basados en nuestros cálculos, pronosticamos que los secuestradores atacarán de nuevo entre el 18 de agosto y el 22 de agosto. Como hicimos este cálculo con una desviación estándar, tenemos un 68% de certeza de que el próximo ataque de los secuestradores será entre esas fechas. Por supuesto, eso también significa que hay un 32% de oportunidades de que ese evento no ocurra entre esas fechas.

     Se puede incrementar el nivel de certeza hasta un 95% mediante el siguiente procedimiento:  

SEGUNDA CONCLUSIÓN: SEGUNDO PRONOSTICO.

  1. Simplemente se multiplica la desviación estándar obtenida en el paso 3 por 2: ± 1.76x2 = ± 3.52 o, redondeado, ± 4 días.

  1. Ahora se suma y se resta a la nueva desviación estándar a la media. Como la media es 5, 5+4= 9 días, y 5-4= 1 día.

  1. Si el último Secuestro Breve fue el 15AGO, ¿cuándo es más probable que ocurra el próximo evento? Para calcularlo, se usa el menor número que se obtuvo en el paso 8 que fue 1. El 15AGO más 1 día nos da el 16AGO. Esta es la fecha más temprana que esperamos se pueda cometer un próximo Secuestro Breve.

  1. Ahora utilizamos el mayor número obtenido del paso 8 y contamos hacia adelante a partir del 15AGO. El mayor número obtenido en el paso 8 fue el 9. 15AGO más 9 días nos da 24AGO. Ese es el día más lejano que pronosticamos se pueda cometer el próximo Secuestro Breve.

  1. Entonces basados en nuestros cálculos, pronosticamos que los secuestradores atacarán de nuevo entre el 16 de agosto y el 24 de agosto.
CONSIDERACIÓN: Seleccionando la fecha de predicción a emplear.

     Ahora se tienen dos pronósticos. Uno nos indica que hay un 68% de probabilidades de que el próximo Secuestro Breve ocurrirá entre el 18AGO y el 22AGO (una separación de 4 días), mientras que el otro nos indica que hay un 95% de probabilidades de que el próximo Secuestro Breve ocurra entre el 16AGO y el 24AGO (una separación de 8 días). ¿Qué pronóstico emplear?

     A primera vista, pareciera que el último pronóstico es el mejor, pues minimiza las oportunidades de que cometamos un error. Si bien esto es cierto, se deben considerar otros factores a la hora de entregar el pronóstico. Por ejemplo, ¿tiene el cuerpo de policía los recursos necesarios para asignar los medios para planificar una operación de 8 días de duración? ¿Se puede mantener desplegado el personal policial durante 8 días en los diferentes cajeros electrónicos de la jurisdicción?

     Para resolver el problema, se pueden presentar los dos pronósticos al personal de operaciones y patrullaje, para dejarlos que ellos decidan cuál pronóstico van a tomar en cuenta para la planificación de sus operaciones.

     En el mundo real, el pronóstico genera compromisos. Mientras un pronóstico fundamentado en dos desviaciones estándar, te arroja un 95% de todas las posibilidades de ocurrencia, también implica tiempos muchos mas amplios para conducir las operaciones dentro de la jurisdicción, con el consumo de recursos que eso conlleva. Por otra parte, de hecho, un pronóstico fundamentado en una desviación estándar, te arroja un respetable 68% de probabilidades de certeza.

     En toda circunstancia, el nivel de probabilidad de ambas opciones es el suficiente para tomar las decisiones necesarias que justifiquen el empleo de los recursos y la ejecución de las acciones policiales preventivas.   

Bibliografía:    
Andreas Olligschlaeger, Crime Mapping and Analysis News, Crime Forecasting on a Shoestring Budget, Police Foundation Publication.

Christopher Bruce, The Crime Analyst Hotspot. Identifying crime patterns.

Steven Gottlieb, From first report to final arrest, How to predict when criminals will strike again, Alpha Publishing, California.

     
   

     

        





[i] Christopher Bruce, Identifying crime patterns. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario